Skip to content

Los engaños de Satanás I

En la tentación y la caía relatada en Génesis 3 se describen los métodos engañosos que Satanás ha usado con éxito en el curso de la historia humana. Si lo estudiamos cuidadosamente, veremos que el problema inicial no es sobre frutas y árboles prohibidos, sino más bien sobre quién tiene autoridad real. La prueba era si Adán y Eva iban a darle su lealtad a la autoridad de la Palabra de Dios o a la autoridad de la Serpiente.

Los cinco métodos usados por Satanás para que rompamos el pacto de amor entre nosotros y el Creador fueron copias modificadas del sistema de amor de Jesús:

JESÚS

SATANÁS

Jesús siempre realiza milagros reales gracias a su poder divino.

Satanás falsificó un milagro usando un animal como medio, haciendo parecer que la serpiente podía hablar.

Jesús recordó la Palabra de Dios en forma exacta, utilizándola como respuesta y aplicando sus principios.

Citó de forma engañosa la Palabra de Dios, distorsionándola como lo hace hoy al complicarla, quitarle o ponerle partes y/o sacándola de contexto.

Siempre que entablaba conversaciones no confundía a los demás, sino que aclaraba cuál era su misión y cómo era el Reino del Cielo.

Buscó comenzar una conversación con Eva, buscando que ella “corrigiera” sus palabras según lo que Dios había dicho, así podía hacer que se generara confusión y un malestar en sus pensamientos al mostrarle sus propios razonamientos.

Jesús buscó que las personas tomen decisiones desde su razonamiento, porque sabe que los sentimientos no son una base firme.

Llevó a Eva a dejarse guiar por sus sentidos olvidando la Palabra de Dios. Nuestros sentidos son engañosos, y deben estar siempre acompañados de la verdad y orientación que se encuentran en la Biblia.

Por último, Jesús le pide a las personas que sean testimonios vivos de sus bendiciones para los demás humanos.

Al final Satanás usó a Eva, contra quién ya tenía una victoria, para tentar a Adán. Usa lo mismo hoy en día, eligiendo como instrumentos a los derrotados para ganar y convencer a otros humanos.

La única protección para Adán y Eva contra las estrategias de Satanás era obedecer la Palabra y la autoridad de Dios sin ningún tipo de cuestionamientos.  Así, cuando Satanás desvía a la gente de la Palabra de Dios, la separa de Jesús mismo. Lo único que suena mas fuerte que las palabras engañosas de la Serpiente es la Biblia que suena fuerte en la vida del creyente.

"Hoy es un buen día para estudiar La Palabra"

 
+Actividad

Lee Génesis 3 y relaciona lo que dicen los siguientes textos con el mensaje de este capítulo principal:

  • 2 Corintios 11:1-4 y 11:12-5
  • Juan 8:44
  • Mateo 4:1-11
  • 1 Juan 3:8
Si querés compartirnos tus respuestas, envialas escritas, como audio o sacándole una foto a nuestro Whatsapp, haciendo click ACÁ.